El melanoma es el tipo más agresivo de cáncer de piel y puede tener graves consecuencias para la salud si no se detecta y trata a tiempo. Es importante aprender a reconocer las señales de advertencia del melanoma y saber cómo distinguirlo de otros tipos de lunares o manchas en la piel. Hoy, desde Farmacia Sylvia López, te contamos todo lo que debes saber sobre el melanoma.
¿Qué es el melanoma?
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en las células productoras de pigmento de la piel, conocidas como melanocitos. Puede desarrollarse tanto en áreas expuestas al sol como en áreas no expuestas. El melanoma es potencialmente peligroso debido a su capacidad de diseminarse rápidamente a otras partes del cuerpo.
Señales de advertencia
El melanoma puede aparecer como una nueva mancha o como cambios en un lunar existente. Para distinguirlo, se utiliza la regla del ABCDE:
- Asimetría. Los melanomas suelen tener una forma asimétrica, lo que significa que una mitad es diferente a la otra.
- Bordes irregulares. Los bordes de un melanoma suelen ser irregulares, dentados o borrosos en lugar de suaves y bien definidos.
- Color variable. Los melanomas pueden tener una variedad de colores, incluyendo marrón oscuro, negro, blanco, rojo o azul.
- Diámetro. Si un lunar o mancha en la piel tiene un diámetro mayor a 6 mm, es recomendable que sea evaluado por un especialista.
- Evolución. Presta atención a los cambios en tamaño, forma, color o cualquier otra característica de un lunar o mancha en la piel. Los melanomas a menudo evolucionan y cambian con el tiempo.
Otras señales de advertencia:
- Picazón persistente en un lunar o mancha.
- Sangrado o secreción de un lunar o mancha.
- Cambios en la textura de un lunar o mancha.
- Sensibilidad o dolor en un lunar o mancha.
No te quedes con dudas y pregúntanos todo lo que necesites. Te recordamos que puedes pasarte por Avenida de l’Eramprunyà, 17 (Gavà, Barcelona) o escribirnos a través de nuestras redes sociales. ¡No olvides seguirnos para no perderte ninguna novedad!